Reformas reglamentarias en materia tributaria. (Decreto Ejecutivo 973, SRO 736, 19-abr-2016)

Reformas reglamentarias en materia tributaria. (Decreto Ejecutivo 973, SRO 736, 19-abr-2016)

Un resumen de las reformas reglamentarias más relevantes se presenta a continuación:

  • Definición de rendimientos financieros: Se excluyen de esta definición la utilidad en venta de acciones, las penalizaciones por mora y los pagos realizados a beneficiarios que no sea proveedores de financiamiento.
  • Normas complementarias para la deducibilidad de las mermas.
  • El límite deducibilidad de las regalías, servicios técnicos, administrativos y de consultoría con partes relacionadas tampoco aplica cuando el prestador del servicio o beneficiario de la regalía sea una persona natural residente en el Ecuador.
  • Certificaciones de auditores independientes por pagos al exterior en aplicación de convenios de doble tributación. Se incrementa la base para transacciones que superen entre 10 y 20 fracciones básicas gravadas con tarifa 0 de IR para personas naturales.
  • Se modifican las normas aplicables para la determinación de utilidades en la venta de acciones y derechos de capital: Para la primera venta fuera de las bolsas de valores a partir de enero del 2015 el costo será el VPP a diciembre del 2014.
  • Se reforman las disposiciones sobre métodos para aplicar el principio de plena competencia y medidas para evitar el abuso de los precios de transferencia.
  • Se reforma las disposiciones relacionadas con la responsabilidad de los auditores externos: se establece la incompatibilidad entre las funciones de auditor externo y asesor tributario. Los auditores externos no pueden prestar servicios de representación, patrocinio, preparación de estados financieros, peritajes en litigios tributarios, planificación tributaria, informes de precios de transferencia y otros certificados exigidos por la ley para las compañías que auditan.